miércoles, 3 de mayo de 2017

Digresión fotográfica #3 [Photo digression #3]

Introducción / Introduction




Ese es mi amigo Diego, posando un poco, solo un poco, en las sierras cordobesas, mientras yo saco otra foto panorámica más, pasa que en aquel entonces era bastante fanático de las fotos panorámicas, bueno, ahora también, viste que sacas un montón de fotos, las pegas y queda como una foto más grande, casi como si estuvieras ahí, si le sacaras a toda la esfera, que no es el caso, pero bueno, muy interesante el tema, se agradece a los muchachos de Hugin que realmente le meten mucha pila a ese programa para que esto de pegar las fotos panorámicas sea bastante fácil y automático, cargás las fotos, le das a alinear, y casi que estás. Claro, después si uno quisiera puede hacer todo eso a mano, o solo una parte, y así ir buscando que la foto final quede como a uno le gusta. Claramente esto lleva tiempo, pero bueno, "time it's on my side", ah no, cierto que no soy un Rolling Stone, aunque resulta que el otro día me di cuenta que esa canción no es de ellos, en realidad es un cover, y me sorprendió mucho ver un video de ellos mismos interpretando ese tema, allá por fines de la década del 60, si mal no recuerdo, donde prácticamente no se los escuchaba por los gritos de sus fanáticos, mayormente de sexo femenino, al mejor estilo Beattle. Estaba al tanto de que eran contemporáneos, pero la verdad que no tenía esa faceta Stone soportando gritos en todo el rango de los agudos.
Pero no nos vayamos de tema, que muy bueno el Hugin, como te decía, además es código abierto y todo eso, y fijate qué bien te pega las fotos, prácticamente no se notan las uniones, muy bueno che, además podés elegir distintas proyecciones, incluso podés simular una lente de ojo de pez, por más que no la tengas, o un lente más gran angular, si elegís la proyección rectilínea, pero cuidado que ahí el resultado puede no ser el esperado, porque no todas las proyecciones andan para todos los tipos de panorámicas. También está la proyección Mercator, ahora que me acuerdo, que es la que se usa bastante en los mapas, porque viste que el mapa es plano, porque nos gusta que así sea, pero la tierra no estaría siendo plana, como dijo Colón, y como ya se sabía hacía más de dos mil años, pero viste, que el conocimiento va y viene, cada tanto parece que desaparece, como cuando quemaron la biblioteca de Alejandría, que no recuerdo el año, pero creo que por ahí andaba Hipatia mirando el cielo y sacando conclusiones, si, una mujer que hacía ciencia algunos siglos antes de Cristo, eso sí que era innovador eh. Cuestión que la tierra es más bien esférica, no plana, aunque estrictamente tendríamos que decir "elipsoide de revolución", en lugar de esfera, pero bueno, es bastante parecida a una esfera, porque ¿cuánto puede variar el radio?, que sería la distancia del centro a la superficie, sabés que no me acuerdo, pará que lo busco: Más o menos unos 30 km, entre los 6353 km de radio en el polo a 6384 km en el Ecuador, parece bastante poco ¿no?, más o menos un 0.4%, sin embargo esta diferencia es suficiente para hacer que la cumbre del Everest, de unos 8800 m.s.n.m., NO sea el punto sobre la tierra más alejado del centro de la tierra, porque fijate que no está tan sobre el Ecuador, sino más bien al norte, donde el radio de la tierra va disminuyendo desde su máximo en el Ecuador hasta su mínimo en los polos, entonces resulta que el punto sobre la tierra más alejado del centro de la misma viene siendo este volcán en Ecuador, que ahora se me fue el nombre, el Chimborazo, ese, gracias de vuelta a la wikipedia, de unos 6200 m.s.n.m., que claro, no es tan alto, si lo mirás respecto al nivel medio del mar, que, a todo esto, ¿cómo lo definimos? porque viste que están las olas, y las mareas, y todo eso, pero bueno, volviendo al Chimborazo, que como está más cerca al Ecuador le saca el primer puesto al Everest en el ranking de "puntos sobre la tierra más lejos de su centro", que a todo esto, ¿para qué nos sirve este ranking?.
Pero bueno, dejando las proyecciones de lado, estábamos en las sierras de Córdoba, allá por el año 2010, cuando fuimos con Diego a caminar un poco por el Champaquí, la montaña más alta de Córdoba, con unos 2800 m.s.n.m., y también por Los Gitantes, unas sierras un poco más al norte, que también son un destino muy popular para la escalada en roca.
Resulta que esta era mi segunda vez ahí por Los Gigantes, donde fuera por primera vez allá por 2007, con mi amigo Diego, otro Diego, no el de la foto, que si mal no recuerdo fue él el que me nombró por primera vez este lugar. Yo no conocía Córdoba en ese entonces, pero me gustaba caminar por la montaña, y mi amigo se había vuelto bastante fanático del programa de Discovery Channel "a prueba de todo" con el muchacho este inglés, creo, ex militar, o algo así, que se filmaba a el mismo, o no, capaz tenía todo un equipo de filmación detrás, en el medio de lugares inhóspitos de la tierra, comiendo lo que se cruce para sobrevivir y eso, o así te lo hace creer en el programa que dura una hora incluyendo comerciales. Cuestión que mi amigo entonces quería ir a algún lugar similar, a aplicar todo lo que la televisión le había enseñado, así que ahí me comentó que por qué no vamos a Los Gigantes, a caminar un poco, yo llevo un cuchillo y estamos, bueno si, pero capaz mejor llevar una bolsa de dormir también, si es que vamos a pasar la noche, no se, capaz, se me ocurre que puede ser una buena idea, y algo de comida, bueno, está bien, y ya que estamos le digo al Gastón, que creo tiene una carpa, y estamos.
Y ahí nomás se armó el equipo, Diego, Gastón, y yo, tres en total, mejor, así las discusiones se solucionan más fácil, votamos y listo, no puede haber empate, la democracia no puede fallar. Y así fue entonces como partimos, "a prueba de todo", hacia los Gigantes. Yo todavía no estaba al tanto de que a mi amigo se lo había comido el personaje este de "a prueba de todo", todavía creía que podía razonar, pero bueno, no nos adelantemos, que resulta que por cuestiones de horarios no pudimos tomar el colectivo directo a Los Gigantes, que tampoco te lleva justo justo a Los Gigantes, sino que te deja en un cruce, a un par de kilómetros, sobre un camino de tierra, en el medio de la sierra, pero bueno, mejor para ganar tiempo nos tomamos un bondi a Tanti, dormimos ahí, y al otro día seguimos para Los Gigantes. Claro, ¿pero qué ganamos en ese caso? porque si el bondi es el mismo, mejor dormimos acá, piola nomás, en una cama, comemos bien, y mañana a la madrugada ya estamos arriba del mismísimo colectivo que nos va a depositar directamente en los Gigantes, o el cruce más cercano, en su defecto. Claro, buena idea, pero todo esto se me ocurrió cuando ya estábamos arriba del colectivo a Tanti, pasa que había viajado toda la noche, mi capacidad de razonamiento quizás no era la habitual, que tampoco te creas que hace maravillas.
Así pasó el rato y cuando nos quisimos acordar estábamos en Tanti, muy lindo el río eh, che ¿y por dónde hay un camping acá? porque trajimos la carpa viste, ah no muchachos, es temporada baja, olvidate de camping, pero acá les hago un lugar en el patio, sugirió un vecino amistosamente, mientras escuchaba la conversación que estábamos teniendo, unos metros más alejado. Se agradece la cordialidad don, pero quizás seguimos un poco más, sugirió Diego, ¿o fue Gastón? no viene al caso, cuestión que sí, muchas gracias, pero pará, ¿cómo que seguimos?, ¿adónde? y, para los Gigantes, ah, muy buena idea eh, pero viste que son tipo 30 km, claro, ¿entonces?, y le vamos yendo caminando... ¿En serio me decís? no se si hay algo más aburrido que caminar por la ruta, además de que son 30 km, calculale tipo seis horitas, siendo optimista, medio que se nos estaría haciendo de noche, no importa, si tenemos linterna, bueno sí, ponele, ¿y qué vamos a comer? y hacemos un asado, ¿adónde un asado?, ¿no viste los carteles por todos lados de no hacer fuego, cuidado con los incendios y eso? bueno, pero que esto es un fuego controlado, no vamos a quemar nada, vos dejame a mí... Propongo que consideremos la opción de volver a Córdoba y mañana a primera hora tomar el bondi que sí nos lleva a Gigantes, muy lindo Tanti, por cierto, además podés aprovechar para enchufar la heladera y de esa forma no desperdiciar la preciada carne que está en el freezer camino a pudrirse, porque acordate que quedó desenchufada la heladera, pero pará, hagamos una cosa, votemos, la democracia es la solución, ¿seguimos para Gigantes, caminando? Si, no, si, se agradece a la democracia, perdí, bueno, vamos nomás, ¿y qué vamos a comer? habría que comprar, y algo para quemar también, no Flaco, ¿estás loco? no vamos a cargar todo ese peso, si, estoy de acuerdo, claro, buscamos leña por ahí y listo... OK, vamos con la comida entonces, nótese mi estado de resignación, ¿y cómo la cocinamos? yo tengo un alambre, aportó Gastón, claro, continuó mi amigo, ensartamos los chorizos en el alambre y listo, brochete de chorizos, OK, vendido, a por los choris... Acto seguido, estamos en una carnicería, mi amigo preguntado a cuánto el kilo de matambre, ¿matambre, viejo? ¿qué pasó con los choris? pasa que están muy caros, viste, dame ese pedazo tipo kilo docientos, vieja, todo bien, somos todos amigos, pero ¿cómo pensás cocinar ese matambre? no te preocupes que yo lo resuelvo, tenemos el alambre de Gastón, unos palos así y queda como un tendal para colgarlo, no puede fallar.
Minutos después, o quizás horas, que en definitiva viene siendo equivalente, multiplicás o dividís por sesenta y listo, cuando ya no quedaba tanta luz, se nos vio caminando monótonamente por el costado de la ruta, que también sube, ahora que me acuerdo, pasando por El Durazno, muy lindo también eh, acá sí que no hay un camping, menos en octubre, pero que lindas casas, de fin de semana parece, quizás, y cuando te querés acordar, medio que ya no se ve mucho, vio usted, así que, ¿por qué no vemos dónde nos vamos a tirar a pasar la noche? mientras todavía vemos, vio. Y, por acá nomás, no es la banquina eh, está cerca pero no, y justo medio plano, sin tanto yuyo, bueno meta, a armar la carpa, canadiense, pero qué cómodos estamos eh, no es de lo más liviano, pero es lo que es, y lo que tenemos, ¿cómo viene ese matambre? ¿ya está haciendo ruido? ni ahí, estaría faltando un poco de fuego, y resolver el temita este del tendal, viste, Flaco ¿por qué no me das una mano? porque me dijiste que vos fumá, que yo me encargo, y hace rato que estoy cansado de que la democracia me juegue en contra, ¿qué negociaste con el Gastón para que tire para tu lado? así que metele nomás al matambre, muy bueno eh, aunque ahora que lo pienso, quizás seria conveniente comer, a ver che qué se puede inventar.
Y al rato ahí estábamos, comiendo un matambre estilo "bleu", o algo así le dicen en Francia, cuando adentro todavía está a temperatura de la heladera el asunto, no será tan mala la carne cruda, pero no, che, si esto está cocido, bueno, la grasa capaz le falta un poco, pero los choris estaban carísimos viejo, ¡olvidate!. Muy buenas estrellas eh, a todo esto, uno se olvida de eso a veces en la ciudad, pero acá lejos de las luces, sí que se ve bueno eh, con razón Hipatia lo miraba tanto, y el matambre, ¡qué matambre!, no me lo vas a comparar con unos choris.
Pasó la noche nomás, mejor vamos moviendo, que no se nos pase el colectivo vio, che, pero pará, ya que estamos, sigamos caminando un poco, ¿en serio me decís, para qué? si tenemos que tomar el colectivo, guardemos las ganas de caminar para la montaña, pero pasa que si no ¿qué vamos a hacer?, y, podríamos probara con hacer dedo, vio, nunca se sabe, o si no, subir a esa montaña, ehh, disculpame, pero eso no se si califica como "montaña", yo diría que más bien loma, no importa, subamos igual, pero capo, que se nos va a pasar el colectivo, y ahí tenemos para otra noche acá, con el matambre que sobró, y tampoco nos quedan muchos días, viste, yo pasado mañana me vuelvo, y Gastón tiene que rendir, si mal no recuerdo, bueno, vasta de discutir, votemos: ¿subimos la montaña? No, si, si, de vuelta. OK, metanlé, los espero por acá haciendo dedo, acordate que en diez minutos frena uno, y más o menos así la cosa, una camioneta doble cabina, listooo, por fin una buena, bajen muchachos que nos vamos, lo que sí ¡a ustedes les toca la caja!
Así fue como conocimos al cura Juan, que puedo estar confundiendo su nombre, pero seguro que le gustaba pisar esa Ranger, o quizás llegaba tarde, no te sabría decir, cuestión que no iba exactamente a los Gigantes, sino al cruce, que buenísimo, porque ahí nos deja el bondi, no, el otro cruce, un toque antes, OK, igual ya vengo acostumbrado a caminar por la ruta. Ahí nos bajamos entonces, ahora por lo menos se ve la cosa, aunque acá en las sierras, uno que viene de la Pampa vio, medio que no queda claro cuáles serían los Gigantes, menos si nunca viste un mapa, o una foto, o nada, pero bueno, vos Dieguito querido sabés para donde es, ¿no? claro, allá aquellas montañas, encaramos acá derecho campo traviesa nomás, y estamos, supongamos que estamos, ¿vos viste que hay un camino acá, ¿no? por lo general es la forma más fácil de llegar, por más que sea un poco más largo, no Flaco, olvidate, mirá las vueltas que da ese camino, votemos, ¿campo traviesa?: Si, si, listo, no hacen falta más votos, a campo traviesa vamos. Al rato nomás, caemos en la casa de esta familia que vive ahí cerca de los Gigantes, viste, como a la derecha de la rotonda, que creo sería al norte, pero habría que mirar el mapa, acá sí que se puede acampar eh, en el patio del amigo, pero bueno, apilemos por acá, saquémonos un poco de peso de encima, y ahora sí, a lo que vinimos, ¡a los Gigantes! que queda un poco para allá muchachos, primero la capilla, después la rotonda, y ahí sí empieza la senda, OK, sigamos el camino, ¿o campo traviesa? otra votación, mismo resultado, mismo sube y baja entre los yuyos, arroyos, barro y similar, y ahora sí estamos en la rotonda, mirá que bueno che, parece que baja un río de ahí al medio, o más precisamente un arroyo, aunque no tengo el detalle técnico de qué los diferencia exactamente, cuestión que sí, para arriba, por el sendero, que son unos cuantos, más y más bifurcaciones, y ¿adónde estábamos yendo? derecha, no, mejor izquierda, aflojemoslé un poco viste, porque el cansancio, mientras nos pasan cuatro escaladores cargados hasta la maceta, y me decís que estamos cansado, si recién arrancamos, pero no, en realidad arrancamos ayer, ya llevaremos unos 10 km, a lo mejor, además acá hay que subir viste, uno no entiende nada de esto viniendo allá de las Pampas, dale viejo, si tenés tu cuchillo igual que el de la tele, nada puede malir sal. Bueno, un poco más le metemos, acá mirá que lindo ¿por qué no almorzamos?, dale.
Matambre va matambre viene, y por qué no una foto del equipo, que años más tarde noto estaba parado justo adelante de la Cruz, una especie de cumbre menor, con una cruz arriba, o al menos alguna vez la tuvo, hasta que los mochileros la rompieron, según contó nuestro amigo cura, haciendo énfasis en la eme de mochileros, como si tuviera alguna idea en particular que expresar respecto a este grupo de personas no muy precisamente definido, pero que tampoco se animaba, o no quería, terminar de expresar, la idea, aunque si hacía ese énfasis en la eme. Cuestión que el Cerro la Cruz, muy lindas vías dicen que hay, no escalé nunca viste, pasa que en 2007 no escalaba, de hecho casi ni presté atención a los escaladores, sino hasta años después cuando volví a ver las fotos. Así que muy rico todo, sobre todo el matambre y su grasa, pero sigamoslé un poco, a ver si encontramos alguna especie de cumbre, o punto relativamente no tan abajo, como para que se vea un poco alrededor, que es parte de lo que me motiva a subir montañas, a ver qué se ve desde allá arriba, pero resulta que el equipo no está del mejor ánimo, no tenemos muy en claro para dónde es, y mejor si vamos volviendo Flaco, porque además el Gastón tendría que ir a estudiar, porque rinde pasado mañana, claro, pero vinimos acá a caminar por la montaña, ¿no? y llevamos más kilómetros de ruta que de montaña, pero bueno, nada de gastar saliva de gusto, si tenemos la democracia para nuestro beneficio, ¿bajamos? mismo resultado de siempre, no estaría siendo mi fin de semana con esto de votar. Y para abajo entonces compañero y compañero, qué les voy a decir, si una vez que uno adhiere al sistema, bueno, acá estamos, hay que aceptarlo guste o no guste, y ya que estamos podemos bajar por acá, así no vamos por el mismo camino, que a todo esto lo perdimos, igual que al Gastón, que sí fue por el camino, fijate está allá arriba a la derecha, pero no vamos a ir hasta allá, porque por acá no se puede subir, y habría que dar toda la vuelta, viste, ya se, mejor seguime que esto lo vi en la tele, a prueba de todo, lo tenés ¿no? muy buen programa, cuestión que cuando estás perdido, nada mejor que seguir el río, y seguro te lleva a donde vos querés, así que seguime Flaco nomás, bueno, muchachos, hasta aquí llegó mi respeto y amor por las instituciones, pero a partir de este momento renuncio, marche un poco de anarquismo, andá por donde se te cante el a prueba de todo, que sería medio lo que está haciendo Gastón hace un rato, yo sigo por acá, nos vemos en la rotonda, no te la des eh, que mañana hay que estudiar. 
Acto seguido los viajeros errantes se van apilando en la rotonda, de vuelta para lo del amigo entones, armamos la carpa, comemos algo, o no, porque mañana tendría que estudiar, viste, claro, ¿pero no habíamos venido a la montaña? tiremos la carpa acá, charlamos un poco con la señorita esta guía de turismo que está paseando con una pareja de gringos hace un mes, mano a mano a mano los tres en un Falcon que se quedó sin batería, o algo así, y acaba de invitarme a ir al río, entendés, cómo no nos vamos a quedar, pero habría que estudiar mañana, y el colectivo pasa medio tarde, así que habría que ir volviendo, bueno, ahí vemos, pero primero levantá la llave que se te acaba de caer al piso.
Listo, decidido, de vuelta para la gran ciudad, tampoco que tenía tantas ganas de dormir acá, buen si, ni de caminar por la sierra, bueno si, ni de intercambiar ideas con esta señorita, bueno si, pero vamos yendo nomás, ¿a qué hora pasa el colectivo amigo? mañana tipo medio día, OK, entonces, ¿de qué nos disfrazamos? y vamos yendo caminando y vemos qué sale, dale Diego me estás jodiendo, ¿no? que no hemos aprendido nada, ya dejamos la democracia hace rato, así que hagan lo que quieran muchachos, yo no voy a volver caminando los 30 km, pero fijate Flaco que es en bajada, entendés, vamos más rápido, claro, tipo 5 hs en lugar de ocho, pero pueden agarrar la cortada por lo de López, o un apellido que no recuerdo, acotó nuestro amigo lugareño, ahí te ahorras tipo media hora, claro, si le pegás a la pasada, si no, terminás del otro lado de la sierra, tipo San Luis, viste, o capaz Mendoza con suerte, insisto que me niego, nos tomemos un taxi muchachos, si, ya se que sale caro maestro, pero qué más querés, si queremos estar ahí hoy mismo, medio que no hay mucha vuelta, o hacer dedo, pero nuestro Padre amigo siguió para el otro lado, listo, no se hable más, acá el amigo nos pide un taxi y nos fuimos, bueno, más o menos, ya está llamado pero hay que esperarlo, así que por que no vamos con alguna digresión, ah cierto, que yo iba a pasar el rato con esta señorita que tan amablemente se ofreció a matar el tiempo pero que está en el río y es para allá no tan lejos pero en cualquier momento viene el taxi así que Flaco quedate por acá nomás aunque nadie me está impidiendo que vaya si el no ya lo tenés pero bueno entre una cosa y otra, y sí, ahora sí está el taxi aca, todos arriba, nos fuimos.
Trayecto en taxi, con destino Tanti, instrucción mediante del idioma cordobés básico, que incluye acepciones desconocidas, para mi, de la palabra puchero, o pucheraso, y cuando te querés acordar estamos de Tanti, de vuelta, estación de colectivos, al lado del cartel de no me quemes el bosque, no te preocupes que lo apagamos bien, y ahí está el colectivo, ya entrando en la noche, dejame pasillo que voy más cómodo viste, estirando lasa patas, ya casi de vuelta en el depto, a ver cómo quedó esa carne, recontrarepodrira, calculo, esta si que no sirve más, a todo esto, ¿agarraste la llave, gordo, no? ¿cuando se calló al piso y te dije levantala ahora porque te la vas a olvidar? Transformación total del rostro de mi amigo, me hizo sospechar que no, efectivamente no la había levantado, por lo que su paradero era unos 35 km y contando en dirección opuesta a la de avance, que olvidate voy a volver caminando, a dedo o en taxi, por lo que queda de este fin de semana, además mañana hay que estudiar, bueno, ahí vemos, total tenés otra, ¿no? si, mi novia en Pico, vuelve en estos días, o si no está el cerrajero, pero mejor que te la mande por el bondi, sale tipo en una hora y llega mañana a la mañana, vos Gastón sí tenes tu llave, ¿no? si, chas gracias, creo que la primera buena del fin de semana, o la segunda, no olvidar a nuestro amigo Juan, así que ahí estamos, cambie esa cara amigo, que total una noche más tirados por ahí, tampoco para tanto, ¿no?
Y llegamos nomás, Córdoba capital, a comer algo, no recuerdo qué ni donde, y a apilarse acá en lo de Gastón, se agradece la generosidad amigo, siete de la mañana, capaz que podemos ir yendo a la terminal, éxitos con ese estudio viejo, ahí nos vemos, o no, y acá está la llave, y finalmente nosotros de vuelta, después de vivir en carne propia las ventajas y desventajas del sistema democrático, acá estamos nomás, muy lindo los Gigantes.
Ah si, los Gigantes, las sierras de la foto, muy lindo lugar para caminar eh, más pintoresco que el Champaquí, para mi gusto, y cuánta piedra para subirse, ahora que veo las fotos, porque cuando estuve ahí no le presté atención, aunque un poco trepamos, para subir arriba del cerro la Cruz, muy buena vista eh, aunque daba un poco de miedo la batisoga con ese cable de acero retorcido que parece que aguanta, pero no vale caerse, y también trepamos un poco para subir a la mismísima cumbre de los Gigantes, entre medio de la niebla que parece se levanta siempre en esta época al medio día, una lástima che, pero bueno, linda la pateada igual, bastante más linda que patear por la ruta, y muy buenas piedras, como la cumbre de los Gigantes, que asoma ahí a la izquierda de la foto, de los Gigantes, en Córdoba, antes de que se levante la niebla del medio día de otoño, ¿o no Diego? el otro Diego, que mira los Gigantes.


No translation this time, may be I'll update it one of this days, too lazy right now, we all knew this day was going to arrive, sooner or later, it seemed a good idea, yea, write it all in both Spanish and English, such a good idea, if you have infinite time, or not, because now that I remember, as I wrote some time ago, the more time you have, the more you waste, so that's not the solution, nor the problem, so the problem may be procrastination, or may be not, because right now I'm still writing down thoughts, which is different from translating, moreover, I have no idea how to translate, I'm trying to do my best here, but you know, it's no easy, so may be no more translations for this kind of digression? we'll see.. Now, I'm faced with the problem that I should also translate this into Spanish, so better stop writing men, and go get some sleep! see you! or not, I'm almost done, but I think I'll go with the original idea of maybe continue the digression in English, let's see what happens next time, now, yes, time to go, see you!


EOP (end of post)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario