miércoles, 16 de mayo de 2018

Objetivos a largo plazo [Long term goals]

Quien escribe, en el segundo pegue a "la flecha perdida", en el cañadón de las buitreras,
Piedra Parada, Chubut, Patagonia Argentina (foto por Javier Vasquez)
That's me, in my second try of "la flecha perdida" (the lost arrow),
Piedra Parada, Chubut, Patagonia Argentina
(photo by Javier Vasquez) 



La primera vez que vi ésta línea, hace unos cinco años, me llamó mucho la atención, más que nada por su belleza (subjetiva, como siempre), muy clara la línea (de magnesio) subiendo por esa imponente pared de forma triangular. Recuerdo que pensé "mirá que linda ruta, la tengo que escalar", pasame la guía, a ver... 7b, bueno, un poco lejos de mi nivel actual, con suerte si puedo encadenar algún 5+, 6a quizás.


The first time I saw this line, about five years ago, I was struggling to learn how to climb, but this line took my attention first look, I "needed" to climb it, let's look for the guide and see which grade it is... OK, 7b, may be I'll climb it in another life, or so I thought. That grade seemed too far away, at the time I was barely climbing some 6a/+'s, not too many.







Descansando después del crux, todavía queda un rato... (foto por Javier Vasquez)
Resting after the crux, still some climbing to go... (photo by Javier Vasquez)




Pero cómo olvidar esa línea tan estética, cada vez que la veía me daban ganas de escalarla, pero el grado siempre me parecía inalcanzable.
Y así fueron pasando las temporadas, y de repente estaba encadenado algún que otro 7a, y después 7a+, y así.
Mi objetivo utópico para la temporada pasada (2016/17) era encadenar esta vía al primer pegue, ya sea a vista o a flash (sin o con información previa de los pasos). Y finalmente el día llegó, estábamos con Martín en Piedra Parada, y la ruta estaba ahí, había que probarla. Martín fue primero y la equipó, también me dio algo de información de los paso, después me tocó a mi, me caí en el crux, aproximadamente a 1/3 del largo de la vía, para finalmente encontrar una secuencia que me quedaba mejor que la de Martín. Después del crux, un par de pasos más arriba, hay que pasar un techito, justo antes hay un descanso más o menos bueno. Bueno, hay que pasar el techito, y no entiendo nada. Hay que agarrar unas regletas medio chicas, y subirse allá lejos a una toma plana un poco mejor, un pie chico a la derecha es medio que la clave. Cuestión que, como te decía, que no entiendo nada, no puedo agarrar las regleteas, y además ya se acabó el primer pegue, así que sin mucha motivación sigo para arriba agarrando todo lo que se cruza, principalmente cintas express, ya que hay que limpiar la vía, y así se pasó el objetivo de la temporada. Pero bueno, que justamente era un tanto utópico, a esta altura nunca había encadenado un 7b.
Cuestión que a la temporada siguiente, ahí estaba de vuelta en frente de la flecha, después de un invierno de entrenamiento en el muro, y un comienzo de temporada un tanto accidentado, con tres semanas sin escalar culpa de una polea rota (cuidado con los monodedos...), pero para fin de marzo el dedo ya estaba bastante recuperado. Así que a por el segundo pegue, primero de la temporada. No recordaba demasiado la secuencia del crux, así que hubo que buscarla un poco, pero salió, y cuando me quise acordar estaba en el descanso abajo del techo, buscándole la vuelta al paso que no me había salido el año anterior. De ahí para arriba fue casi como a vista la cosa, porque no recordaba mucho los pasos, de hecho la mayoría no los había hecho, la magia del french free... Así que hubo que ir buscándole la secuencia de un descanso (más o menos) al otro, y cuando me quise acordar estaba en la cadena. Esa línea que tanto había soñado estaba finalmente encadenada, algunos años / rutas escaladas / días de muro / lesiones / ect  después.
Entonces, ¿moraleja de la historia? si es que hubiera una: Lo que alguna vez parecía imposible, puede llegar a pasar, solo hace falta un poco de paciencia, y dedicación, pero más que nada continuidad, me atrevería a decir.
Así que tendré que buscar alguna otra "línea imposible" (para mi), y trabajar en lo que hace falta para poder escalarla. Mientras tanto, a seguir escalando, hasta que llegue la nieve, con suerte en un mes, más o menos.




But the line reminded in the back of my mind, and every trip to Piedra Parada I saw it and dream about climbing it.
The seasons went by, and even without noticing it, I was sending some 7a, and 7a+, not without some effort.
My utopian goal for the past season (2016/17) was to send it first try, onsight or flash. I tried it whit Martín, he put the draws and give me some beta, but I felt in the crux, about 1/3 rd of the route. Then I changed the foot sequence, and a little bit of the hand sequence, and the crux went by. A couple of more moves, and you have to climb past a little roof, I could not pull on the small crimps needed for that, and the first try had ended some time ago, so not much motivation to keep on climbing. I managed to get to the top grabbing all the pieces of gear I could find, and there it ended the season's goal.
Next season I was back there again, after a winter of indoor training and a couple of months of little or no climbing due to a pulley injury in a finger (watch out the monos...). So time to go, again. I didn't remembered the crux sequence too much, so I had to read it again, but it worked out. From there, it was like almost onsight climbing, because the last time I didn't climbed too much past the crux. The line isn't overhanging, so you have some rests from time to time. Working out the sequences from one (more or less) rest to the other, I managed to climb it to the top. My "dream line" had come to an end, not without some effort.
So, moral of the story? if there is one: What seems impossible may come true, if we can be patients and put some work on it, but in the end continuity may be the key, in my view.
I think it's time to look for another "impossible line" (for me) and walk the steps toward it. In the mean time, time to go climbing, until the snow hits us again, hopefully in about a month.


EOP (end of post)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario